Encyclopédie

La editorial Anagrama ha publicado la edición de bolsillo el ya popular libro del historiador Philipp Blom (original de 2007), que versa, de forma amena y minuciosa, sobre las condiciones, temas y motivos que confluyeron en la magna empresa de la Enciclopedia del siglo dieciocho francés.

Precedida por el ya moderno diccionario inglés de Ephraim Chambers, en la Enciclopedia destacaron modestos intelectuales que se devendrían auténticos parteaguas de la cultura moderna. Blom muestra cómo el radicalismo y dedicación de Diderot y L´Alembert enriquecieron la magna empresa editorial promovida por los libreros de la Ilustración francesa.

Estructurado en capítulos que inician con entradas propias de una obra de consulta, el libro muestra la pasión narrativa del autor cuyo estilo recrea los perfiles y ambientes de los editores y colaboradores de la Enciclopedia. Con la profundidad del escrutador de documentos, el también periodista hace afable tanto el romanticismo de Rousseau así como la impetuosidad de Voltaire. La Enciclopedia, en la descripción hecha por Blom, muestra su singularidad por la insólita inclusión de términos bajo la óptica del naturalismo y del reconocimiento del otro social y religioso.