Género, Identidad y Patrimonio

Trabajo académico

En la línea de producción académica que caracteriza a Plaza y Valdés se inscribe Género, Identidad y Patrimonio (PyV /Estudios de Desarrollo Rural /Colegio de Postgradurados, 2010), obra coordinada por Pilar Alberti Manzanares, que reúne trabajos de investigación de distintas disciplinas realizados en Latinoamérica (Cuba, Brasil, México y Chile).

En lo que toca a México, se presenta un estudio en grupos domésticos campesinos, así como otro sobre la mujer alfarera, ambos trabajos realizados en el estado de Puebla. Otro más aborda el desarrollo agrícola en el caso del Plan de la Meseta Tarasca (1974-2003), en Pátzcuaro, Michoacán.

A sabiendas de que el patrimonio cultural contiene elementos “que es necesario valorar, rescatar y conservar”, el trabajo de los autores pone especial interés a los señalamientos de la UNESCO para su preservación en el ámbito rural. En esta línea, esta publicación se une a la difusión de la investigación en el tema de la vida cotidiana que las discusiones en torno al Bicentenario de la Independencia han vuelto visible.