Óyeme con los ojos


Óyeme con los ojos (UANL, 2010) es un trabajo en dos volúmenes, coordinado por la investigadora Patricia Rosas Lopátegui. A diferencia de otros textos de la profesora de la Universidad de Nuevo México, la publicación contiene textos (narrativa, ensayo, teatro y poesía) de escritoras mexicanas, en un intento por cubrir la carencia de publicaciones de creadoras nacionales. Completado con algunas obras críticas de sus contemporáneos, los textos de autoras como Nellie Campobello, Nahui Ollin, Rosario Castellanos, Elena Garro, Inés Arredondo, Amparo Dávila y otras quince más, han sido reunidos gracias al trabajo de Rosas Lopátegui.

El primer volumen destaca por contener obra clave de escritoras relevantes, publicadas hace décadas por diversas editoriales en libros -el caso de varias de ellas- hasta ahora agotados. Aunque no pertenece al siglo XX, la presencia de Sor Juana Inés de la Cruz abre el volumen que viene prologado por el narrador Élmer Mendoza.

En el segundo volumen se entrega una selección de autoras que, no obstante la polémica que suscita la duda de su representatividad, ofrece textos desconocidos de diversas autoras, algunas ya desaparecidas.